jueves, 10 de enero de 2008

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

El tratamiento de la Diabetes tiene como objetivo, hacer lo que el organismo debe realizar normalmente, o sea, mantener el apropiado balance de insulina y glucosa en la sangre. ¿Cómo es controlada la Diabetes? El control de la Diabetes, consiste en mantener un constante balance entre estos 3 elementos. La Diabetes es controlada manteniendo los niveles de glucosa en la sangre, tan cerca de los rangos normales (70-110 mg./dl) como sea posible a cualquier hora del día (tanto en ayunas, como después de las comidas). Los elementos básicos del control de la Diabetes son:
Medicación.
- Insulina
- Medicamentos orales
Régimen nutricional.
Plan de ejercicios.
Educación diabetológica.
La regla básica es que, los alimentos hacen que los niveles de azúcar se eleven, y el ejercicio y la insulina hacen que éstos niveles disminuyan. El control de la Diabetes es un constante balance de estos tres elementos, y para que esto se pueda lograr eficientemente es necesaria la educación diabetológica del paciente. Si no se establece este balance existirá el riesgo de que suceda una de las dos emergencias en Diabetes, que son: hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) o hiperglicemia (elevados niveles de azúcar en la sangre). Si los niveles de azúcar se mantienen muy elevados por un periodo de tiempo largo, esto puede traer como consecuencia una situación peligrosa, denominada cetoacidosis. Si no se controla el elevado nivel de glucosa en la sangre por varios años se pueden desarrollar las temibles complicaciones crónicas asociadas con la Diabetes.

1 comentario:

Isabel de Zetina dijo...

Amiga: gracias por toda la información brindada sobre la Diabetes, soy médico y me parece todo escelente. La presentación está muy adecuada para información para los pacientes, soy Directora de un Centro de salud en mi paìs y tenemos un club de Diabéticos e Hipertensos, así que ésta presentación me llegó en el momento indicado. Gracias amiga. Saludos desde Guatemala.