lunes, 28 de enero de 2008

¿QUÉ ES LA DIABETES?


La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico. La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl). Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien. Aunque aun no hay una cura para la Diabetes, ésta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg./dl) durante la mayor cantidad de tiempo. Existen tres tipos de diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, y diabetes gestacional) y el tratamiento depende del tipo de Diabetes.

TIPOS DE DIABETES

Los tres principales tipos de diabetes son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
  • Diabetes tipo 1
    La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, por lo general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En este tipo de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido. El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en aplicarse inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina, escoger muy bien el tipo de alimentos que se comen, hacer ejercicio con regularidad, tomar aspirina todos los días (en algunos casos) y controlar la presión arterial y el colesterol.

  • Diabetes tipo 2
    La diabetes tipo 2, antes conocida como diabetes de comienzo en la edad adulta o diabetes no insulinodependiente, es la forma más frecuente de diabetes. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niñez. Generalmente comienza con resistencia a la insulina, que es una afección en la que las células de grasa, de los músculos y del hígado no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Sin embargo, con el paso del tiempo pierde la capacidad de secretar suficiente insulina en respuesta a las comidas. El sobrepeso y la inactividad aumentan las probabilidades de padecer diabetes tipo 2. El tratamiento consiste en tomar medicamentos para la diabetes, escoger muy bien el tipo de alimentos que se comen, hacer ejercicio con regularidad, tomar aspirina todos los días (en algunos casos) y controlar la presión arterial y el colesterol.

  • Diabetes gestacional
    Algunas mujeres presentan diabetes gestacional durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes desaparece generalmente después del parto, una mujer que la haya padecido tiene más probabilidades de presentar diabetes tipo 2 más adelante. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo o por la escasez de insulina.

martes, 22 de enero de 2008

LA FUNCIÓN DE LA INSULINA EN EL METABOLISMO

La insulina es una hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de azúcar en la sangre.
En las personas con enfermedad diabética el páncreas no produce la hormona Insulina o produce insulina en cantidad insuficiente, hasta puede ser insulina defectuosa.
Para comprender cómo nos perjudica, se necesita entender la manera de funcionamiento de la insulina en el cuerpo humano.

Cada una de las células de nuestro organismo son pequeñas máquinas. Como todas las máquinas, también necesitan combustible.
Los alimentos que se ingieren están hechos de hidratos de carbono, proteínas y grasas, nutrientes utilizados para producir energía para las células.
El principal combustible productor de energía biológica es la glucosa, un azúcar simple. La glucosa entra a las células por medio de receptores específicos. Estos son sitios en las células que dejan ingresar a la Insulina primero. Una vez en el interior de la célula, la glucosa puede ser usada como combustible. Sin la ayuda de la Insulina, no es posible para la glucosa pasar al espacio interior de las células.
Pensemos en la Insulina como si fuera el embudo que permite a la glucosa, que es azúcar, pasar a través de los receptores hasta la intimidad de las células.
El exceso de glucosa es guardado transformado como tejido graso o en el hígado almacenado como glucógeno.
Entre comidas, en ayunas, cuando el azúcar sanguíneo está bajo y las células necesitan combustible, el glucógeno del hígado es convertido en glucosa y liberado a la sangre.

En el páncreas se encuentran los Islotes de Langerhans y las Células Beta de los mismos se encargan de producir la hormona Insulina.
El páncreas está ubicado en el abdomen por detrás y hacia la izquierda del estómago. Está adherido al intestino delgado y al bazo. Dentro del páncreas hay pequeños grupos de células llamados Islotes de Langerhans, allí se ubican las células Beta.
Dentro de los islotes están las células Beta que producen la Insulina. En la gente que no padece de diabetes, la glucosa de la sangre (glucemia) estimula la producción de Insulina en las células Beta. Ellas "miden" los niveles de azúcar constantemente y entregan la cantidad exacta de Insulina para que la glucosa pueda ingresar a las células y ser aprovechada, manteniendo el azúcar en sangre en el rango normal de 60 a 120 mg .
Cuando hay poca o ninguna Insulina en el cuerpo o cuando la insulina no está funcionando correctamente, ocurre que la glucosa tiene dificultad para entrar a las células.
Cuando no hay suficiente Insulina, el exceso de glucosa no puede ser guardado en el hígado o el tejido muscular por su extrema abundancia por rápida acumulación.
La glucosa se acumula en la sangre. La concentración elevada de glucosa en la sangre es llamada "hiperglucemia".
A partir de esta condición alterada del organismo hay consecuencia a corto plazo y a la largo desarrollándose la enfermedad diabética.

lunes, 21 de enero de 2008

CAUSAS DE LA DIABETES

Hay dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de la diabetes:
Herencia:
Si uno de sus padres, abuelos, hermano o hermana o inclusive un primo/a tienen diabetes, usted tiene mayores posibilidades de desarrollarla. Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si su padre , madre o hermano/a tienen diabetes. Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si sus padres o hermanos tienen diabetes y usted esta excedido de peso.

Obesidad:
El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo 2 estan excedidas de peso cuando son diagnosticadas. Los síntomas desaparecen en muchos de estos pacientes.

• Otros factores pueden causar o provocar la diabetes, incluyendo:
Edad:
Las células beta, productoras de insulina, disminuyen la cantidad en el cuerpo con la edad.

Virus:
Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles.

Sistema inmunológico defectuoso:
Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que multiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta.

Traumatismo:
Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde es producida la insulina.

Drogas:
Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes.

Estrés:
Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.

Embarazo:
Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.

SÍNTOMAS DE LA DIABETES

Las personas con diabetes experimentan distintos síntomas. Usted puede tener todos, algunos o ninguno de los siguientes síntomas:
• Hambre en exceso
• Sed en exceso
• Orina con frecuencia
• Piel seca
• Picazón en la piel
• Heridas que sanan lentamente
• Visión borrosa
• Cansancio/Fatiga
• Pérdida de peso
• Alta frecuencia de infecciones, sobretodo en piel, boca y vejiga
• Picazón y entumecimiento de pies.

jueves, 10 de enero de 2008

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

El tratamiento de la Diabetes tiene como objetivo, hacer lo que el organismo debe realizar normalmente, o sea, mantener el apropiado balance de insulina y glucosa en la sangre. ¿Cómo es controlada la Diabetes? El control de la Diabetes, consiste en mantener un constante balance entre estos 3 elementos. La Diabetes es controlada manteniendo los niveles de glucosa en la sangre, tan cerca de los rangos normales (70-110 mg./dl) como sea posible a cualquier hora del día (tanto en ayunas, como después de las comidas). Los elementos básicos del control de la Diabetes son:
Medicación.
- Insulina
- Medicamentos orales
Régimen nutricional.
Plan de ejercicios.
Educación diabetológica.
La regla básica es que, los alimentos hacen que los niveles de azúcar se eleven, y el ejercicio y la insulina hacen que éstos niveles disminuyan. El control de la Diabetes es un constante balance de estos tres elementos, y para que esto se pueda lograr eficientemente es necesaria la educación diabetológica del paciente. Si no se establece este balance existirá el riesgo de que suceda una de las dos emergencias en Diabetes, que son: hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) o hiperglicemia (elevados niveles de azúcar en la sangre). Si los niveles de azúcar se mantienen muy elevados por un periodo de tiempo largo, esto puede traer como consecuencia una situación peligrosa, denominada cetoacidosis. Si no se controla el elevado nivel de glucosa en la sangre por varios años se pueden desarrollar las temibles complicaciones crónicas asociadas con la Diabetes.